domingo, 11 de noviembre de 2007

GLOBAYORK

La capital del mundo, cientos de nacionalidades reunidas en un mismo sitio, la ciudad con mayor poderío económico, edificios que rasgan el cielo, tiendas, olores, colores, personas que caminan de un lado a otro sin al parecer tener un rumbo determinado. Eso es Nueva York o por lo menos lo que siempre nos han hecho ver siempre, pero en verdad Nueva York es la ciudad mas marcada por la globalización o solo es uno de los tantos estereotipos que quieren que sigamos. En la actualidad Nueva York es la ciudad más poblada de América con más de 10,3 millones de habitantes en un área de 830 km². La ciudad es el centro económico global, con sus organizaciones financieras, de negocios, de leyes y medios teniendo influencia en todo el mundo y además es un importante centro cultural con muchos museos y galerías.

El mundo globalizado a marcado a una ciudad como Nueva York, en la cual los edificios, las calles y la estatua de la libertad, son referentes que ubican a cualquier persona. Llegar a Nueva York es comenzar a degustar de las diferentes culturas que hay se encuentran, ya que esta se a convertido en un punto de reunión y de crecimiento de inmigrantes de orígenes tan diversos como irlandés, italiano, dominicano, chino, coreano, puertorriqueño, africano y judío que tienen sus propios barrios dentro de la ciudad. Esta inmigración a dado una riqueza cultural a Nueva York demasiado grande pero a la vez esta haciendo que los neoyorquinos vayan perdiendo sus costumbres.

Los letreros lumínicos, los ruidos de los bares toda la noche, los carros, las ambulancias y otros ruidos que hacen de Nueva York una ciudad viva, pero por que solo se habla de eso cuando se piensa de Nueva York , por que nunca se refiere a esa Nueva York que se encuentra en los barrios clásicos en donde no ha llegado Mcdonalds o starbucks y las viejas comidas como el perro caliente acompañado de jugo de papaya siguen siendo un bocato di cardinale. Los ruidos estrambóticos, los televisores en cada esquina son otro de las tantas características por la cuales se hablan de Nueva York, esa que es al parecer una de las características mas notorias. No podemos negar que Nueva York esta globalizada con todas esas cosa que el capitalismo a traído, pero tampoco podemos desconocer que hay varios rincones que aun tienen tradición y tienen una cultura que muy pocos conocemos. El sumergirnos en Nueva York no debería ser siempre por sus afamadas calles, si no deberíamos ver también esos barrios donde la calidez humana aun existe, esos barrios que le dan a esta urbe el verdadero sentido de ciudad.

La globalización a tocado en todos los aspectos a Nueva York, estando en un país como Estados Unidos el cual se volvió un potencia económica, tratado de imponer una forma de vivir , el tan anhelado sueño americano que algunos llaman, y de la cual Nueva York no se salva. Pintándola como la ciudad del futuro donde la estabilidad económica y el poderío empresarial esta en cualquier esquina. Es la ciudad donde podría cualquiera volverse en el próximo dirigente del mundo, solo por estar y habitar en Nueva York la ciudad de la prosperidad.

La cultura en Nueva York abunda y logra darle una estética diferente a la ciudad, todos los ritmos y estilos que pueden aportar las personas firman una clase de hacer música distinta donde los sonidos se mezclan, los instrumentos y las letras van marcadas de raíces y creencias. Donde el cantar es una forma de expresión de las comunidades. El jazz y el blues, música que fue hecha por los negros, pero que tiene musicalmente la combinación de tres tradiciones la autóctona estadounidense, la africana y la europea.

Nueva York es inmenso. Todo lo que alguien quiera buscar lo encontrará, desde un restaurante ucraniano hasta un museo en forma de templo tibetano con objetos típicos de los monjes. Eso es Nueva York una ciudad cosmopolita pero que si se mira mas a fondo se pueden encontrar las diversas cosas que hay en la verdadera Nueva York esa que los medios no nos muestran, la Nueva York de las personas, la de los inmigrantes soñadores y ávidos de libertad.

La música ha servido para humanizar un estilo de vida esclavizante en donde las rutinas abundan y la diversión a quedado en un segundo plano, este arte se ha dado como un escape para las personas, quienes mediante la melodía sacan de sus adentros todo eso que los aqueja, el jazz es una clara muestra de eso, desde sus inicios cuando era interpretada por los esclavos, hasta llegar a los bares oscuros de las pequeñas calles de los barrios en donde la gente se reunía para tomar unos tragos y liberarse del estrés que produce vivir en una ciudad que nunca duerme.

La cotidianidad neoyorquina es una rutina donde parece que el otro no existe y solo se vive para trabajar. El día dejo de tener 24 horas y el atardecer deja de ser el fin de un diario vivir. No existe diferencia entre noche y mañana las lámparas hacen de sol por las frías noches y el andar bullicioso de los carros y transeúntes es la canción de cuna de los que en esta gran jungla de cemento logran milagrosamente descansar y vivir.

El neoyorquino ha sido convertido en una maquina esclava de un sistema económico, que lo induce a trabajar en grandes cantidades para ganar algo para subsistir y lograr alcanzar sus metas. El pasear por las calles de Nueva York es ver desde el empresario rico caminado con su camisa sport y pantalón hasta al inmigrante latino tratando de rebuscar algo de dinero para sobrevivir en una sociedad caníbal donde el hombre es el alimento de las maquinas. El dinero y el absurdo pensar de ser mejor que el otro sin importar como se haga han hecho de los habitantes de una hermosa ciudad unos animalitos.

Nueva York es el mayor ejemplo de globalización que se da y nos venden los medios, estos nos dan conceptos de una sociedad perfecta donde no existe lo malo, los bancos en cada esquina, las tiendas de finas marcas y los restaurantes caros, son la carta con al cual los medios venden a Nueva York pero están olvidando lo frió que se esta volviendo el ser. Emblemas como el Time Square y Wall Street es lo que se muestra. Sin embrago olvidan los actos de racismo y xenofobia que se dan.

Tanto Muños como Scorsese nos muestran una misma Nueva York, una en donde encontramos el calor de los objetos, donde abunda la economía y el sentimiento por ser gringo pero la persona en si esta destrozada. Cada uno lo muestra a su modo Muños nos enseña la frialdad del contacto humano en una ciudad poblada de seres-objetos que parecen odiar el contacto con otros y que se limitan a comunicarse con unas pocas palabras hacia los otros. Lo bellos y colorido de la cuidad hace contraste con la palidez de las caras de los que caminan por ella. La sobre población de construcciones, la nutrida vitrina de mundo que se puede encontrar en cada esquina, el calor que le impregnan los que aun no han caído en el juego de la globalización. Eso es Nueva York, una ciudad camaleón.

Mientras que el cineasta Scorsese enseña como se va acabando una relación por la falta de humanidad. El interés por el dinero, la fama marcaron el final de la carrera de una pareja, que paradójicamente tiene que entretener a un publico para que gocen de la vida y puedan olvidar sus problemas, entre tanto ellos sostienen un conflicto en su interior por una relación que se esta acabando, por falta de amor y por la cual no hay mucho que hacer. Las luces, los colores y la música acompañan el final de algo que nunca empezó. Al inicio una ciudad que celebra la victoria de una guerra volcándose a las calles para bailar y disfrutar y después el casi desaparecer de la humanidad para solo encarnarse en dos personajes que reflejan el sentir de un neoyorquino común, es la propuesta de el director.

La ciudad va muriendo al igual que sus habitantes que perdieron la habilidad de vivir, el despertar es un eterno sueño en una ciudad donde el trabajo es el elixir de la vida, donde el ser dejo de serlo y es un simple peón mas es un juego que le a tocado jugar en busca del beneficio de un alguien que no conoce ni conocerá y quien nunca le dará las gracias por lo que ha hecho por él, ese que le quito la sonrisa y le incrusto el pensar material que hoy por hoy abunda en nuestro mundo, un mundo que se desangra poco a poco y no hacemos nada por detener la destrucción que se esta creando.

La sociedad va cambiando al igual que sus habitantes, la globalización a hecho que ese cambio sea casi frenado y limitado a una sola forma, con la cual pretenden tener a toda una civilización dentro de unos parámetros que en algún momento caerán por el simple hecho de que los seres humanos somos personas cambiantes y no siempre vamos a querer pensar vestir o hablar igual que el resto, además es eso lo que nos hace únicos y diferentes del resto. La globalización es un mal que si la sociedad no se da cuenta acabara con imponer un orden al cual tendrá que sumirse. Se debe despertar de este hipnótico sueño en el cual las empresas capitalistas tienen a la sociedad.



No conozco esa ciudad, pero si del intento de capitalizar el puto mundo alrededor de una ciudad, me parece una total mentira, ademas quien le dio ese apodo de capital del mundo!!!!! debieron agregarle globalizado; ademas no creo en el sueño americano!!!  


Publicar un comentario

© 2006 EL DECAMERÓN | Plantilla por Plantishas para Blogger
No part of the content or the blog may be reproduced without permission.