lunes, 26 de mayo de 2008

“Seamos realistas, exijamos lo imposible.” mayo del 68

Hace 40 años se dio una de las mayores movidas estudiantiles en el mundo, el mayo de 1968 nunca va a dejar de ser un referente en la historia francesa, que si bien no tuvo una duración de mas de unos cuantos meses por sus divisiones internas, sus ideas y sus pensamientos aun se sienten en los aires estudiantiles de muchos países, de no dejar que se apoderen de sus sueños y de su imaginación.
Mayo del 68 fue el momento en el que se unieron todos los síntomas del malestar que arrastraba la sociedad francesa, en cabezada por los estudiantes. De una parte, la nueva conciencia social de determinados sectores de la clase media que atraídas por las tesis tercermundistas desde el conflicto de Argelia, y que habían encontrado su proyección en la guerra de Vietnam. Además, el creciente distanciamiento de amplios sectores de la sociedad francesa, respecto del régimen paternalista, y con fuertes vistazos autoritarios del general Charles De Gaulle. Pero al mismo tiempo el alejamiento respecto de la izquierda tradicional, representada fundamentalmente por el Partido Comunista Francés, que se mostraba anclado en una posición acomodaticia dentro del orden social establecido después de la Segunda Guerra Mundial.
En gran parte los primeros visos de disgusto por parte de la sociedad francesa pero sobretodo de los estudiantes se fueron dando poco a poco primero el 22 de marzo de 1968, cuando ocho estudiantes, entre ellos Daniel Cohn-Bendit conocido en todo el mundo como Dany el Rojo, de Nanterre protestaron por el arresto de seis miembros del Comité Nacional de Vietnam y el 22 de abril, cuando 1.500 estudiantes acudieron a una reunión en la Universidad de Nanterre fueron arrestados los 8 implicados en la protesta. Pero una de las mayores causas fue la entrada de policía de varias universidades.
Todo se inició cuando se produjeron una serie de huelgas estudiantiles en numerosas universidades e institutos de París, seguidas de confrontaciones con la universidad y la policía. El intento de la administración de de Gaulle de ahogar las huelgas mediante una mayor carga policial sólo contribuyó a encender los ánimos de los estudiantes, que protagonizaron batallas campales contra la policía en el Barrio Latino y, posteriormente, una huelga general de estudiantes y huelgas diversas secundadas por trabajadores en todo el territorio francés . Las protestas llegaron a tal punto que De Gaulle disolvió la Asamblea Nacional y se celebraron elecciones parlamentarias anticipadas el 23 de junio de 1968.
Las protestas fueron la muestra de la inconformidad estudiantil por la represión al mundo imaginario que había por parte del gobierno, poco a poco esta protesta que empezó por ser meramente estudiantil se volvió de todo un país cuando las mujeres también se unieron para pedir por sus derechos, los obreros por una digna remuneración de su trabajo. Los estudiantes mediante barricadas y graffitis mostraron su inconformidad y su deseo por el cambio de un mundo donde el aburrimiento era el modo de vida, ellos querían una Francia mas activa, mas imaginativa.
“Il est interdit d'interdire.(Prohibido prohibir)” “L'ennui est contre-révolutionnaire. (El aburrimiento es contrarrevolucionario)”.
Mayo del 68 supuso un cambio en las formas organizativas, ya que se estructuró en función a las acciones, rompiendo con las jerarquías que reinaban también en los movimientos de izquierdas. A partir de ese momento, las asambleas se convirtieron en el motor de estas organizaciones, y los delegados, en portavoces de las decisiones mayoritarias.
Los partidos comunistas occidentales se volvieron mucho más crítica con los modelos económicos y políticos del capitalismo occidental e incluso del socialismo de la Europa del este. A pesar de ello, algunos sectores sociales comprometidos en los movimientos de mayo del 68 mostraron sus recelos respecto a los partidos comunistas occidentales. Además se creo la “nueva izquierda” la cual acepto mas el marco democrático y la revolución científico-técnica ya que los partidos antiguos comenzaron a separarse mucho mas de la izquierda rusa que en ese momento se encontraba perdiendo poder por la guerra fría.
El movimiento de mayo del 68 no duraron mucho y no provocó cambios realmente decisivos en la sociedad francesa pero La Universidad sí cambió los estudiantes y el profesorado liberales se adueñaron prácticamente de ella, pero luego fueron perdiendo ese poder poco a poco. En las fábricas, los trabajadores obtuvieron ciertas mejoras saláriales y de condiciones de trabajo, y los sindicatos, un aumento de su influencia. El Estado mejoró las prestaciones sociales, en la vía del tan mentado Estado de bienestar. Pero no olvidemos que todas esas mejoras, lo mismo que los cambios que se fueron produciendo en las costumbres -en el estilo de vida, en la familia, en las relaciones de pareja, en las formas de ocio, etc.- coincidían con lo que pudiéramos llamar la evolución natural de la realidad: en otros países de la Europa occidental no hubo una revuelta tan llamativa, y sin embargo avanzaron en dirección muy semejante.



Publicar un comentario

© 2006 EL DECAMERÓN | Plantilla por Plantishas para Blogger
No part of the content or the blog may be reproduced without permission.